ventajas-alquilar-vivienda

“Vivir de alquiler es tirar el dinero”. Por escucharlo mil veces no va a ser cierto. Existen muchísimas circunstancias en las que las ventajas de alquilar una vivienda son mucho mayores que las de comprarla. Como cuando vas a pasar poco tiempo en una ciudad o no cuentas con los ahorros necesarios para pedir una hipoteca. Lee todos estos beneficios de irte de alquiler y acaba con los tópicos.

Flexibilidad

En caso de que solo te mudes de ciudad para estudiar un máster o a causa de un empleo temporal, comprar una casa no tiene sentido. Además, si tu situación económica cambia siempre tienes la posibilidad de dejar la vivienda. Así podrás trasladarte a otro lugar que se adapte mejor a tus necesidades.

Como puedes ver, una de las grandes ventajas de vivir de alquiler es la flexibilidad que tiene el inquilino para cambiar de hogar. Pero recuerda que siempre tienes que avisar al casero con un plazo mínimo de 30 días. Y que por lo menos deben haber pasado 6 meses desde la firma. Si en el contrato se establece que debes compensar al arrendador por dejar la vivienda antes de tiempo, deberás hacerlo.

Coste inicial

Además, al principio el coste es muchísimo menor que el de comprar una vivienda. Generalmente un mes de fianza más el mes de alquiler, aunque se pueden llegar a otros acuerdos. Es decir, si no cuentas con los ahorros suficientes para pagar la entrada de un piso, lo mejor es convertirte en arrendatario.

Posibilidad de desgravar

Al contrario de lo que ocurre al comprar una casa, el alquiler de una vivienda se puede desgravar de la declaración de la renta en determinados casos. Cada comunidad autónoma establece sus criterios a este respecto, que suelen definirse en base a los ingresos o la edad del contribuyente. Esta es otra de las ventajas de vivir de alquiler.

ventajas-alquilar-vivienda

Gastos de la casa

Cuando te vas de alquiler los gastos se reparten entre el casero y tú. Es decir, el IBI, la comunidad o la tasa de basuras suele pagarlas el arrendador. Mientras que el inquilino se encarga del gas, la luz, el agua, etc. Por otra parte, recuerda que el precio de las reparaciones puede pagarse por uno u otro según las circunstancias.

Comparte este artículo con esa persona que te dijo que tirarías el dinero y enséñale todas las ventajas de alquilar una vivienda. ¡Seguro que no las conoce!