vida-en-barcelona

Emoción y miedo. Eso es lo que se siente. Te has decidido a mudarte a esta fantástica ciudad pero aún no tienes muy claro cómo es la vida en Barcelona. ¿Costumbres? ¿Comida? ¿Clima? ¿Transporte? Keep calm. Lee esta sencilla guía de supervivencia y te integrarás rápidamente en esta urbe con tanto encanto.

Clima

La ciudad de Barcelona para vivir ofrece todas las posibilidades de una gran urbe con las ventajas de tener la playa al lado. El agua regula la temperatura, por lo que te encontrarás con algunos grados más en invierno y algunos menos en verano que en las zonas del interior. Ahora, como no te pilles un piso con calefacción para los meses fríos (sobre todo por la humedad), tus pies entrarán en hibernación hasta el mes de marzo.

Pero si lo que quieres es tumbarte tranquilamente al sol durante el verano, ya te avisamos que puede ser una misión imposible (a no ser que llegues a las 8 de la mañana y plantes tu sombrilla como si fuera una bandera de conquista de la sombra que abarca).

Comida

Aunque comerte una paella en Gràcia no te saldrá por el mismo importe que si lo hicieras en el bar de tu pueblo, los precios de los supermercados en general son bastante parecidos al resto de España. Así que no te agobies. Además, a las muy malas el pa amb tomàquet se puede desayunar, almorzar y cenar. ¡Y está buenísimo! En otras regiones no lo hacen igual.

Vivienda

No te vamos a mentir. Seguro que ya sabes cómo se vive en Barcelona capital en lo que respecta a los precios de los pisos. No son baratos pero, puedes optar por vivir en pueblos muy cerca de la ciudad, ya que algunos cuentan con una muy buena (y rápida) conexión en transporte público y los precios son algo más asequibles. Otra opción es buscar los barrios menos céntricos, pues hay zonas preciosas y por menor coste que puedes encontrar con solo alejarte un poco del casco histórico.

vida-barcelona

Transporte

Muy bueno, de verdad. El metro no es caro y permanece abierto 24 horas los sábados y vísperas de festivos. Sin embargo, es muy común que la gente se mueva en bicicleta o a pie (sobre todo si vive en el centro). Además, para los primeros meses en la ciudad es imprescindible que te pierdas por las calles de los distintos barrios para que vayas orientándote y diferenciando los distritos.

Zonas verdes

La ciudad condal es perfecta para aquellas personas que sean amantes del deporte al aire libre o de los paseos con perretes. Cuenta con infinidad de parques, zonas verdes y paseos al lado del mar. Además, no solo cuentan con parques urbanos, también puedes acercarte en muy poco tiempo a los que hay cerca de la montaña.

Y ahora… algunos consejos prácticos para que sepas (de forma lo más exacta posible) cómo es vivir en Barcelona:

  • Serás un charnego: Aunque suene mal, no te preocupes, no es un insulto. Ni mucho menos. Es como llaman a las personas que son de fuera de Barcelona. Luego vuelves a tu pueblo y serás el catalán. Te convertirás en alguien sin identidad, un poco apátrida. Te acostumbrarás. Siempre tendrás cosas que contar de aquí y de allí.
  • Aprenderás catalán: No es indispensable, porque si hablas en español te entenderán perfectamente y la gran mayoría te hablará en tu idioma. Pero sí es recomendable para integrarte de la forma más rápida posible.
  • Te enamorarás: De la ciudad, claro está. Todo el que vive durante un tiempo en esta metrópoli termina enamorado de ella. Es imposible no hacerlo. Sus calles, su luz, su ajetreo, su cultura… No importa cuánto te cueste vivir en Barcelona, terminarás asumiendo que te da mucho más de lo que te quita.

¿Ya tienes listas las maletas? Da vértigo, pero todo saldrá bien porque llegarás a una ciudad maravillosa. Y si alguien va a dar contigo este gran salto vital, envíale este artículo. Seguro que lo necesita para conocer la vida en Barcelona.